Me parece que lo que más se escucha de boca de todos los guitarristas que utilizan trémolos Floyd Rose o similares es: "Mi guitarra es rica aunque esta un poco descalibrada". Da la impresión que este tipo de guitarras no pudieran mantenerse calibradas.
Todos los luthiers que conozco tienen un precio por "calibración" pero es extraño que muchos de sus clientes les lleven sus guitarras para que les cambien cuerdas y calibren!!! Y digo que es extraño porque una guitarra que ya fue calibrada no necesita volver a ser calibrada con cada cambio de cuerdas (por supuesto que hay excepciones de las que les contaré más adelante).
Lo que pasa en realidad son dos cosas:
Primero es que cualquier problema de afinación se lo atribuimos a la calibración , o bien a la falta de calibración, cuando en verdad lo que estamos escuchando puede ser el deceso de las cuerdas o bien nuestra propia inhabilidad para afinar, incluso a veces lo que esta mal es la calidad del instrumento en si!
Segundo es que la calibración no cambia con el tiempo de forma mágica. Como dije antes la guitarra que quedo bien calibrada y del gusto del usuario, no necesita volver a ser calibrada por un buen tiempo.
*Afinador
*Cable
*Llaves halem
*Destornillador
*Regla (no es necesario de metal)
*Cuerdas nuevas (en lo posible)
Saludos.